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¿Quiénes somos?

El Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Sinaloa 2011-2016 (SISEPSIN), es un instrumento innovador de medición, monitoreo y evaluación para que la sociedad valore los avances sobre los compromisos asumidos por el gobierno y el desempeño de la Administración Pública Estatal en el marco del Plan. El SISEPSIN fue diseñado en el año 2011 por servidores públicos de la Secretaría de Innovación Gubernamental (SIG) del Gobierno del Estado de Sinaloa, México y, desde finales de ese mismo año, está disponible al público en internet. Constituye un sistema que a través de una plataforma tecnológica busca elevar la calidad de la gestión pública a partir de tres principios:

     • Se inspira en la filosofía de Gobernar para Resultados, impulsando la innovación del aparato público, con el propósito de lograr la mayor
       generación de efectos e impactos en la calidad de vida y el bienestar colectivo.

     • Promueve la cultura de la medición del desempeño en la función pública, para ubicar áreas de oportunidad y aspectos susceptibles de mejora.

     • Se sustenta en el modelo de políticas públicas basadas en la evidencia, generando sinergias entre los resultados de la gestión, la transparencia y
       rendición de cuentas.

Para dar seguimiento a las 272 metas contenidas en el Plan, el SISEPSIN cuenta con dos tipos de instrumentos: el primero, referido a la medición de resultados, a través de tableros de control, semáforos, fichas técnicas para cada indicador, entre otros; el segundo, relacionado con la transparencia y rendición de cuentas, sustentado en evidencia documental, fotográfica, en video y georeferencial; así como los certificados que hacen constar la veracidad de la información. Todo ello, con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía, información clara y comprensible que muestre el grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos gubernamentales.

En el portal de internet del SISEPSIN, el ciudadano encuentra información sobre el grado de avance global, por tema y de cada meta del Plan, la cual se actualiza con periodicidad trimestral, publicada en Abril, Julio, Septiembre y Enero, constituyéndose así en un medio de comunicación efectivo entre gobierno y sociedad.

Finalmente, es importante mencionar que por su contribución para elevar la cultura de la medición del desempeño del gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, con el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Metas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, Sinaloa obtuvo en el año 2012 el tercer lugar nacional en el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, que otorgan el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Este Sistema fue diseñado y desarrollado en su totalidad por funcionarios de la Secretaría de Innovación Gubernamental del Estado de Sinaloa.
Unidad Administrativa Insurgentes S/N Col. Centro Sinaloa C.P. 80129 Culiacán, Sinaloa, México. Conmutador (667) 758 7000.


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